Análisis del currículo bolivariano en la cátedra S.E.B “UPEL-IPB”

Análisis del Diseño Curricular del Subsistema de Educación Inicial



Análisis delDiseño Curricular del Subsistema de Educación Inicial

 

      

En los últimos días laeducación ha sido un tema de revelada importancia debido a que hay ese interéso curiosidad de conocer que plantea este nuevo currículo, además es nuestrodeber estar actualizados sobre los cambios que acontecen en nuestra sociedad yaque vivimos en un mundo de constantes cambios y por ello debemos adaptarlos aellos para no ser seres quienes desconozcan su propia realidad.

 

Asimismo, los docentesdeben conocer la realidad educativa y estar empapados con los cambios que enella  ocurren esto  permitirá guiar y orientar la prácticaeducativa al mismo tiempo que se desenvuelven  de buena manera en el  entorno social, teniendo presente que nuestraprofesión es de servicio y compromiso con las demás personas, es por ello que debemos conocer y analizar cadapropuesta de cambio en los distintos subsistemas.

 

 El subsistema de educación inicial es creadopara brindar atención educativa al niño y a la niña de 0 a 6 años, incluyendola etapa maternal y preescolar, garantizando una formación integral al mismotiempo que el sujeto es concebido como ser social integrante de una familia yde una comunidad.

 

El proceso de aprendizaje en este subsistema está basado en una teoría constructivistadonde se integra lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia centrándose en la condición humana como parte de del hechosocial. . El mismo considera al niño como unser social capaz de interactuar con las personas que están a su alrededor(familia, comunidad, maestros), además de poseer una serie de característicaspersonales, culturales y lingüísticas que le permiten aprender en un procesoconstructivo e integrado

 

Lafinalidad de este subsistema es  iniciar la formación integral de los niños ylas niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valoresbasados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo desus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad einterculturalidad.

 

Características del currículo Bolivariano de Educación Inicial

 

            Fomentar la educaciónen VALORES en  sus dos niveles

 

A)    Nivel Maternal:     

               Seencarga de atender niños desde 0 a 3 años de edad, en las áreas de lapedagogía, salud, recreación, desarrollo físicos, cultural y legal.

 

B)    Nivel Preescolar:      

               Seatiende los niños desde los tres (3) años hasta los 6 años, preparándolos enlos aspectos académicos, kinestésicos  ysociales, para avanzar al siguiente subsistema de educación primaria.

 

La infraestructura usada porel subsistema de educación inicial son los centros de Educación InicialBolivarianos, donde de atiende los niños de manera integral en diversas áreas,entre los cuales están: el área pedagógica, salud, alimentación, recreación,desarrollo físico, cultural y legal, buscando la formación en cuantos ahábitos, destrezas, habilidades y valores, basados en la identidad local,regional y nacional; desarrollando  yfortaleciendo  las potencialidades de losniños, utilizando un conjunto de elementos teóricos que se basan en el diseñocurricular del Sistema Educativo Bolivariano.

 

 

¿Cuáles  son las orientaciones teóricas de subsistemade Educación Inicial Bolivariana? 

 

             En esteDiseño Curricular Bolivariano se tomó principalmente la visión humanistasocial, partiendo de una concepción del desarrollo como un proceso que seproduce a lo largo de toda la vida al mismo tiempo que propone una educación donde el aprendizaje se desarrolle enespacios y tiempos favorables para cada educando, adaptándolos a las fortalezasy capacidades de cada uno de los mismos.

 

            En laEducación Inicial Bolivariana, el proceso de aprendizaje debe tener continuidadpara favorecer el desarrollo  de losniños, empleando recurso lúdico, didáctico, métodos, y estrategias que permitanformar a un nuevo ciudadano de las primeras edades, es decir, sembrar en un ser,nuevo las bases fundamentales para la construcción de la nueva república,promoviendo en los infantes los valores, principios y virtudes de la libertad,cooperación, solidaridad y convivencia, relacionando el contexto-cultural,atendiendo el carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e interculturalde la sociedad venezolana, tal y como establece el Currículo NacionalBolivariano, donde se atiende la educación como un proceso político ysocializador que se genera de las relaciones entre la escuela, la familia ycomunidad.

 

            Educación InicialBolivariana recurre a la articulación de los aprendizajes y los elementos deafectividad, inteligencia y juegos, los cuales guardan plena correspondenciacon los pilares fundamentales de La Educación Bolivariana.

 

Además, la afectividad,articulada con las experiencias de aprendizaje de carácter lúdico, promueve enlos niños y las niñas el aprendizaje, en la medida en que favorecen laposibilidad de aprender con los demás, acordar y cumplir normas sociales.

 

Por su parte, el elementointeligencia se orienta a desarrollar las potencialidades físicas, psicológicase intelectuales que trae el niño y la niña al nacer y que los y las vinculancon el mundo físico, cultural y social. Por ello, es importante que laeducación del niño y la niña en los primeros años de vida ofrezca oportunidadesque favorezcan el fortalecimiento de los sentidos, las emociones, el lenguaje,la afectividad, las relaciones, en cantidad y calidad, que les permitandesarrollar al máximo sus potencialidades. De manera que, mientras mássistemáticos sean éstos y mientras más temprano se inicien, mejores resultadosse obtendrán.

 

¿Cuál es el perfil del docente de Educación Inicial Bolivariana? 

 

            Eldocente de Educación Inicial Bolivariana, se caracteriza por enfatizar el amory el respeto cotidiano, así como por  sualta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacción social,con vocación para el ejercicio de la docencia, predicando el ejemplo de losprincipios de su conciencia y responsabilidad en consonancia con la realidaddonde ejerce funciones.

           

            Debe seruna poseedora y promotora de una conducta ética, moral, social y culturalcónsona con los valores locales, regionales y nacionalidad venezolana yteniendo un alto grado de elaboración lingüística para facilitar el proceso decomunicación.

           

            Debe serun promotor de las relaciones interpersonales con los niños, niñas y adultosinvolucrados en el proceso educativo, atendiendo las potencialidadesindividuales de cada niño, empleando herramientas personales y de conocimientopara facilitar el trabajo interdisciplinario en pro de la atención integral delos niños, trabajando en el diseño de proyectos sociales y comunitario quegenera el desarrollo endógeno para elevar la calidad de vida, asumiendo unaactitud critica , reflexiva y transformadora.

 

            El docentede Educación Inicial Bolivariana debe comprometerse con la difusión,conversación del patrimonio histórico, los recursos naturales y la culturavenezolana.

 

            Debeplanificar y evaluar de manera consiéntelos procesos de aprendizaje; secompromete a promover  la investigacióncomo proceso permanente y fundamental en el desarrollo del aprendizaje.

 

            Debe  ser solidario, cooperativo y mediador paracontribuir a la solución de los problemas y dificultades que se lepresenten  en sus funciones.

 

 

¿Cuál es el perfil del niño y la niña que egresa del subsistema deEducación Inicial Bolivariana?

 

La Educación Inicial Bolivariana se propone contribuir a la formaciónintegral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta,interactiva, cooperativa y coordinada los distintos actores del procesoeducativo, atendiendo a sus características de desarrollo y el contextosocio-cultural en el cual se desenvuelven.

 

Es por ello que el perfil del niño o la niña egresados de estesubsistema debe ser el siguiente:

 

Ø  Que seacapaz de reconstruir  conocimientos, através de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos científicos ysociales.

 

Ø   Que se exprese creativamente, a través deactividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, laexpresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.

 

Ø  Debeutilizar  los objetos, juguetes,instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje.

 

Ø   Actuar  como un ser original y creativo, capaz dedemostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones.

 

Ø   Establecer relaciones sociales a través deljuego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.

 

Ø  Demostrariniciativa en la toma de decisiones acordes a su edad y en relación con suentorno.

 

Ø   Participar con otras personas en actividades ycreaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y lacomunidad.

 

Ø  Debemanifestar sentimientos positivos hacia sus congéneres, de respeto ysolidaridad.

 

Ø  Aprender  a reconocerse a sí mismo y sí misma comoparte diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato.

 

Ø  Capte elambiente, estableciendo relaciones de causa-efecto, de espacio y tiempo, decuantificación y elementos tecnológicos relacionados a su edad y nivel dedesarrollo.

 

 

¿Cuáles son las áreas delaprendizaje del Currículo de                     la Educación InicialBolivariana?

 

            Elproyecto de aprendizaje, es un medio que permite potenciar el desarrollo dehabilidades y destrezas en los niños y niñas, a partir de las potencialidades eintereses de cada uno y cada una según su edad, contexto y particularidadespropias, tanto individuales como colectivas.

 

            Desarrollar y fortalecer la formación personal, lacomunicación, el conocimiento de la historia local regional y nacional, laautoestima, la autonomía, la convivencia, el lenguaje oral y escrito, laexpresión musical, la educación física y la recreación.

 

Por otro lado Las actividades docentes se organizanesencialmente a través de la actividad lúdica, en tanto constituye una acciónvital para los niños y las niñas; es su forma espontánea de ser y de actuar. Esasí como exploran, inventan, descubren y aprenden.

 

¿Cuál es el rol que juega laciencia, específicamente la matemática en el currículo de Educación InicialBolivariana?

 

             Se iniciaa los niños en la adquisición de las nociones espaciales vivenciales, lasrelaciones de posición entre los objetos,personas y lugares, así como la descripción de las figuras y cuerposgeométricos bidimensionales y tridimensionales, describiendo e identificandolas propiedades, relaciones, formas y los procesos en el concepto de número.

 

 La finalidad es que losniños establezca las relaciones espaciales teniendo como referencia su propiocuerpo, tomando en consideración la ubicación, dirección, posición,describiendo los atributos de algunas figuras y cuerpos geométrico ( Cuadrados,rectángulos, círculos, cilindros, cubos y esferas).

 

            Sele dan a conocer a los niños las relaciones cuantitativas de semejanza,diferencias y orden entre los objetos en situaciones del entorno, resolviendoproblemas simples, usando la clasificación, la medida y el tiempo de maneraconvencional o  no convencional, para queemplee términos temporales para comunicar experiencias cotidianas como: ayer, hoy, temprano, tarde, enla mañana, en la noche, reconociendo que los relojes y calendarios se utilizanpara medir el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Acontinuación se presentaran dos entrevistas realizadas a profesoras deeducación inicial respecto a que opinan acerca del nuevo Diseño Curricular delSistema Educativo Bolivariano de Educación Inicial los cuales dieron susopiniones acerca de este sistema.

ENTREVISTA N°1        

 

            Laprimera entrevista fue realizada a la profesora Belimar Yánez, cuenta con 2años de servicio, graduado en la U.P.E.L., en la especialidad de EducaciónInicial quien labora en la institución Dr. Fortunato Orellana

¿Está de acuerdo con el nuevoDiseño Curricular de Educación Inicial?

 

Si, el nuevo diseño curricular  abarca una formación integral a los niñosdesde o hasta 6 años.

Igualmente  laeducación inicial es importante puesto que, ayuda al desarrollo de competenciasintelectuales y socio-afectivas de todos los niños y además presta atenciónespecial a aquellos niños que por venir de ambientes depravados económicamentey culturalmente se encuentran en una situación de riesgo, ya que ejercen unainfluencia positiva en estos niños que una o por otra razón vienen de familiasmarginadas y carecen de un ambiente seguro y estimulante para su desarrollointelectual y social. Recordemos que el ambiente es de vital importancia parala formación educativa.

 

¿Qué posición se le asigna a laciencia y a la especialidad de matemática en el nuevo S.E.B?

 

Los niños van desarrollando sus habilidades en el área dematemática conociendo las figuras geométricas relacionándolos con los tamaños,formas, posición, arriba, abajo, grande, pequeño de acuerdo a sus conocimientosy la mismo tiempo van  aprendiendo losnúmeros y los colores.

 

ENTREVISTANº 2

 

Docente: Preescolar

Entrevista a la maestra Osmaury Smitter, quien posee tresaños de servicio y es egresada la Universidad Pedagógica Experimental deCaracas. Actualmente dicho maestra labora en el Jardín de Infancia de dichauniversidad.


1.- ¿Cómo se enseña a un niñomatemáticas en la etapa de preescolar?


          El diseño presenta unareestructuración en dos áreas de aprendizajes, se agrupó un área llamadapersonal social que estaba separada de la comunicación y representación. En laparte de matemáticas el ministerio agrupó en dos áreas que se llaman relacióncon otros componentes, el primero procesos matemáticos, allí es donde seencuentra las características y la descripción del ambiente y el aspectofísico; incorporan las nociones básicas para el concepto de número,clasificación y seriación, también se trabajan las nociones espaciales deltiempo, medida y longitudes; lo descrito en este nuevo currículo está bienexplicado si lo comparamos con el del 2005, estaba deficiente, además esimportante que las universidades en el caso de educación inicial fortalezcamosese aspecto en un curso llamado Desarrollo Cognitivos , ahí es donde trabajamostodo lo que son procesos matemáticos.

2.- ¿Cómo se enseña matemáticas a través de las áreas de aprendizaje?


           En el diseño aparecen lasáreas de aprendizaje en relación al ambiente y los distintos componentes,también aparecen descripciones de algunas estrategias que pueden trabajar losdocentes tanto para la fase maternal como la preescolar, lo señalan como quéaprendizaje esperamos de los niños, recordemos que en esta etapa se habla másque todo es de los juegos, así enseñamos matemáticas a través de los juegos ypara nosotros es fundamental los materiales didácticos que el niño puedamanipular, tocar y mover, para que vivan el proceso de relación entre semejanzay diferencia de los objetos que los niños vayan a utilizar.

3.- ¿Cómo se desarrolla el pensamientológico del niño?


           De la misma manera como seviene trabajando en el currículo del 2005 primero con la descripción de losobjetos, en los procesos de observación que le permite ir a la comparación,semejanza y diferencias.

4.- ¿Es importante el simoncito en el nuevo sistema curricular, Por qué y estoafecta al preescolar?
No afecta, ya que es una concepción mucho más amplia porque en esa instituciónatienden a los niños de 0 a 6 años, entonces en la modalidad de 0 a 3 añosdependen del recurso humano y las condiciones de la institución que ellostengan para el cuidado de los niños, también se encuentra el maestrocomunitario no convencional que tienen atención en los niños desde los hogares,estimulando al niño desde lo hogares en su fase importante de aprendizaje y enla parte de 3 a 6 años que le prestan atención en diferentes áreas en la salud,alimentación, lenguaje y aprendizaje.

5.- ¿Cómo un profesor de matemáticaspuede orientar a un profesor de preescolar y cuál es la estrategia a utilizar?


         Formar un equipo, en cuantasalgunas estrategias que se pueden seguir. Nosotros fortalecimos nociones enpreescolar por eso es que utilizamos la comparación semejanza y diferencia delniño con la finalidad de que el niño pueda llegar al concepto de numerocardinal y ordinal de una manera más amplia, si trabajamos en conjunto la gentede matemáticas y de preescolar no hubiera, tanta deserción el primaria o etapabásica matemáticas.

6.- ¿Por qué un hombre no puede darclase de preescolar?


           No ese es un paradigma queexiste, que se tiene que ir cambiando en esta sociedad, eso sólo se ve en estauniversidad, pero eso no está prohibido, está abierto. Sería realmenteimportante que un hombre diera clase de preescolar porque hoy en día vemos laausencia del padre de familia y se vería reflejado en el docente.

7.- ¿Qué tipo de matemáticas se le enseña a los niños?


       

        Trabajamos connociones tal como lo dije, las nociones de lo que es la descripción, procesoscognitivos de la observación, descripción de la parte de los materiales ypersonas, el entorno y luego la relación entre esos que trabajamos en elprocesos de de comparación y establecer relaciones entre ellos.

8.- ¿Qué opina sobre el uso de la tecnología en la etapa depreescolar?


        Ah muy bueno porque nosotroshemos logrado la incorporación de las muchachas en los recursos de aprendizajestecnológicos, nosotros logramos con la subdirección de extensión las clases decomputación, entonces durante el semestre hay un objetivo que lo damosparalelo, dividimos grupos de 12 y allí se trabajan con herramientas básicas decomputación, y trabajamos en los juegos interactivos, juegos que son adaptadospara lo0s niños de preescolar y sobre todo se le da el uso mucho con lo quetiene que ver con los proyectos matemáticos.

9.- ¿Cree usted que la escuela y la universidad deben mantener unarelación?


    Si, fundamentalmente, yo creo quedebemos romper ese paradigma de que estamos dentro de las cuatros paredes de launiversidad, porque la universidad tiene que ir a la comunidad, pienso que conla ley de servicio comunitario se va a logra a sensibilizar un poco a la gentede las comunidades, y el estudiante y profesor de la universidad para dirigirsea la comunidad y a las escuelas que están inmersas en ella. Pienso que hay quetrabajar con el profesor porque hay profesores que no le gusta ir a lacomunidad.

10.- ¿Debe la familia y la comunidad intervenir en la educación delniño?


   Si es necesario y muy importantesu intervención, porque la docente necesita que lo que ella le enseñe al niñovaya en concordancia con lo que los padres le enseñan en su casa.


          Tomando en cuenta lo expresadopor la docente de educación inicial se puede decir que el SEIB es importanteporque brinda atención educativa al niño y la niña entre cero y seis años deedad, concibiéndolo como un sujeto con derecho y ser social integrante de unafamilia y de una comunidad, con características personales, sociales,culturales y lingüísticas propias a su edad y que aprende en un procesoconstructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, quegarantiza su desarrollo integral en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas,actitudes, aptitudes y valores basados en su identidad patriótica atendiendo yrespetando a la diversidad intercultural. En tal sentido forma niños y niñassanos(as), participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces depensar por sí mismo y sí misma. De igual forma favorece el desarrollo de lainteligencia y el pensamiento, a través del juego y la afectividad.

 

También propicia la integración y socialización.
En la etapa pre-escolar la matemática se enseña a través de juegos, canciones,trabajos donde al niño(a) se le entregue en hojas de papel blanco los númerosrealizados algunas veces por el docente y otras veces por la unión de puntosconstruidos por el propio niño(a) el o la cual debe rellenar con materiales delentorno que pueden ser: granos, arroz, recortes de revistas, pelotitas de papelcrepe, entre otras. Así mismo la seriación, clasificación utilizando diferentesprocedimientos: agregar, repartir, quitar, reunir y partir.


             El subsistema de educacióninicial bolivariana posee solo dos áreas de aprendizaje, “formación personal,social y comunicación” y “relación entre los componentes del ambiente”, es esteúltimo el que cumple un papel muy importante en el conociendo y establecimientode relaciones espaciales y temporales entre los objetos, para generar procesosque lleven a la noción de los números; este proceso matemático (espacio y formageométricas; la medida y sus magnitudes: peso, capacidad, tiempo, longitud yvolumen), aquí es donde se inicia a el niño y la niña en la adquisición de laorientación y posición que se dan entre los objetos , personas y lugares, asícomo la descripción de figuras y cuerpo geométrico tomando como punto dereferencia su propio cuerpo y los elementos de su entorno empleando laclasificación y la seriación, el conteo, la cuantificación, la medida y eltiempo, de manera convencional o no convencional.


              De igual modo la matemáticaes enseñada a través de la agrupación y mezcla de objetos, ordenar variascosas, una después de la otra, utilizar la escritura convencional orepresentación grafica (palitos, cruce, pelotitas y números).
El niño y la niña a medida que va creciendo va experimentando y adquiriendonociones especiales como arriba- abajo, al lado de, delante- atrás, dentro-fuera, cerca-lejos y lleno-vació, que les permite la adquisición progresiva delos procesos matemáticos, el conocimiento físico, la serie y la cantidadnumérica, de acuerdo con la relación con su ambiente como: observar, sentir,tocar, oler, explorar, descubrir, manipular, construir, armar, separar,comparar, clasificar, crear y cambiar la forma de los objetos, obtendrán undesarrollo del pensamiento lógico.


              En cuanto al Simoncito esteproyecto tiene muchas cosas positivas, en cuanto a infraestructura, son aulasconstruidas y acondicionadas de manera excelente, poseen una computadora encada una, que le permitirá iniciar al niño y la niña a la tecnología,igualmente posee atención médica dentro del centro, sitios de recreación, áreasverdes. En cuanto a su personal son personas preparadas para ejercer estafunción. Según lo antes expuesto afecta de manera positiva a los niños y lasniñas debido a que atendidos en forma integral y con muchos beneficios. Es muyimportante. Ya que es un programa bandera del estado venezolano que brindaatención integral (pedagógica, alimentaria, salud, recreación legal ycomunitaria) al niño y a la niña desde su gestación hasta cumplir los seis añosde edad, o hasta su ingreso al primer grado de educación primaria.


             Un profesor de matemáticapuede brindar a los profesores de pre-escolar e integral las herramientasnecesarias para que estos puedan realizar con eficiencia la enseñanza a losniños y niñas por medio de talleres, asesorías, seminarios, foros entre otros.Pero la mejor estrategia que puede tener un profesor a la hora de enseñarmatemática o cualquier otra área, es brindar una clase alegre, amena, de maneraque despierte en el y la estudiante el interés de aprender. Hay que utilizarrecursos que llamen la atención del niño y la niña como la parte lúdica,trabajos donde el niño ponga en funcionamiento su imaginación, su cuerpo y sumente, esto facilitará el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

11.- ¿Cree usted que es necesarioque la universidad se incorpore lo más pronto a la práctica profesional?


             Si, la práctica como talestá en el noveno semestre y en el décimo pero cada unos de los cursos debentener experiencia directas en las instituciones no esperar en el noveno ni eldecimos para que el alumno se encuentre con lo que sucede, sino que es desde unprimer momento incorporar al estudiante a prácticas y actividades sencillasdonde vayan identificándose con ese contexto en el cual se va a desempeñardurante 25 años como mínimo.

12- ¿Los estudiantes universitarios de educación preescolar se le estáformando para trabajar con los niños de 0 a 3 años? ¿De qué manera?


             Nuestro diseño diseñó diceque es de 0 a 3 año y de 3 a 6 años, hemos venido incorporando en cada uno delos cursos la atención de los niños de 0 a 3 años, desde el punto de vistateóricos, sin embargo hemos tenido muchas limitaciones, en cuanto a que muchasinstituciones no trabajan con niños de esta edad y no tienen esa amplitud ocobertura de niños de 0 a 3 años, porque muchos están atendidos por la familiay cuidados comunitarios, pero sin embargo, yo reconozco que tenemos unadebilidad y yo lo he manifestado, debemos fortalecer aún más el perfil de lasmuchachas para la atención de los niños de 0 a 3 años, se quiere que un maestrocomunitario atienda a niños de 0 a tres años que no están directamente con lafamilia pero se reconocemos que tenemos que seguir fortaleciendo esta área apesar de que hemos venido trabajando con los contenidos y la parte teórica ynecesitamos un poco más. Particularmente yo pienso que debemos fortalecernosmás, lo que venimos desarrollando es muy poco.

 

La profesora entrevistada fue muy asertiva a la hora deresponder, debido a que sus respuestas se fundamentó en la formación deldocente de educación preescolar, partiendo de esta formación como la basefundamental de un buen desarrollo del nivel de la educación inicial en el país,del mismo modo también sus repuestas están enfocadas en el nuevo diseñocurricular de este subsistema, admitiendo que aún se debe trabajar un poco máscon la etapa de los niños de 0 a 3 años, porque para ella actualmente se va atrabajar mucho con esta etapa según el nuevo diseño, también menciona larelación de la comunidad con la institución y la integración de la familia enel proceso, como sucede con el proyecto simoncito, sin embargo, la profesoratambién comenta de que se puede integrar al hombre como maestro de de laeducación inicial afirmando que se debe cambiar este paradigma, pero aquí enesta parte la podemos refutar, debido a que el gran porcentaje de losrepresentantes no aceptan a un hombre como docente, aunque la profesora señalóque un hombre jugaría un rol importante en la educación de estos niños y es elde padre.

 

Conclusiones y aportesindividuales

 

Ludimar Rodríguez

En base al estudio realizado aldiseño curricular del subsistema de educación inicial se puede decir que laatención educativa que reciben los niños de 0 a 6 años es de calidad, ya que seincluye la etapa maternal y preescolar en donde se ve garantizado la formaciónintegral de los niños, además las actividades lúdicas son de vital importanciapara el desarrollo de los educandos, igualmente al concebir al niño(a) como sersocial integrante de una familia y de una comunidad se estará garantizando unaeducación enmarcada en valores.

 

Belikar Yánez

El diseño curricular de educacióninicial garantiza la plena formación de los niños y niñas a educar, lasactividades lúdicas juegan un papel muy importante en esta etapa ya que ayudaal desarrollo intelectual de los niños, además es de vital importancia que paraque se pueda desarrollar en sociedad estos sean vistos como seres socialesintegrantes de una familia y de una comunidad.

 

Miguel Alvarado

Este estudio realizado al diseñocurricular de educación inicial nos sirvió para conocer a profundidad como sedesarrolla la educación inicial, es por esto que se puede decir que en estesubsistema la educación de los niños es de calidad, integral y que además serealiza en un ambiente lleno de cooperación, amor y respeto, es decir, laeducación está enmarcada en valores.



Flavio Moreno

Estaetapa es donde el niño desarrolla su capacidad cognitiva motricidad gruesa,motricidad fina, así como también es una fase que debe cumplir todo niño porquees la fase de preparación a la etapa primaria, ene esta etapa es que el niñodebe de ir conociendo, las figuras geométricas, vocales, abecedario, cortar,pegar, pintar.

 

Comentarios

muy buena la informacion y clara!! me sirvio de muchoo ;) gracias!

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