Análisis del currículo bolivariano en la cátedra S.E.B “UPEL-IPB”

Análisis del Diseño Curricular del Subsistema de Educación Secundaria

Análisis delDiseño Curricular del Subsistema de Educación Secundaria

 


ElSubsistema de Educación Secundaria Bolivariana centra su atención en laformación integral de la adolescencia y la juventud, entre los 12 y 19 añosaproximadamente. Ofrece dos alternativas de estudio: el Liceo Bolivariano y laEscuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

 

El LiceoBolivariano tiene como finalidad principal formar al y la adolescente y jovencon conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidadespara el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita,a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de lacomunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.

 

Almismo tiempo, el Liceo Bolivariano integra al y la adolescente y joven alsistema de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidadeshumanas, fortalecer el bien común, y la propiedad colectiva, a través deproyectos educativos sustentables con pertinencia sociocultural, quefortalezcan la economía social solidaria; así como para garantizarle el acceso,permanencia y prosecución en el sistema educativo como un derecho humanosocial.

 

 

Características del Liceo Bolivariano:

El Liceo Bolivariano se caracteriza por:

•Proporcionar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso,permanencia yprosecución en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, disminuyendola deserción escolar.

•Orientar y atender a las y los adolescentes y jóvenes excluidos paraincorporarlos en el Subsistema de Educación Secundaria.

• Formaral y la adolescente y joven como un ser social humanista, a través delfortalecimiento y desarrollo de cualidades creativas, valorando ydesarrollando, desde esta perspectiva, ambientes sociales que permitanrelaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas que promuevan laconvivencia y la investigación.

•Propiciar procesos desde lo colectivo que permitan la discusión, lacontroversia y la coincidencia de experiencias de aprendizaje, logrando formarun ser social conocedor y comprometido con su entorno, corresponsable delanálisis y la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad, a travésdel diseño y ejecución de proyectos de desarrollo endógeno, permitiendo elevarlos niveles de integración de la población con acciones ejecutadas en comunidad.Para el logro de este fin el Liceo Bolivariano será dotado de materiales parala realización de estos proyectos, como son los Laboratorios de DesarrolloEndógeno.

•Promover la concepción integral del ambiente, a través de actividadessocio-productivas, atendiendo lo socio-ambiental, favoreciendo la investigaciónsocial, científica y tecnológica. Para tal fin, los Liceos Bolivarianosimpulsarán la conformación de centros ambientalistas que permitan sensibilizara los estudiantes ante la dinámica ambiental, la protección de la biodiversidady socio-diversidad; así como comprender y abordar la problemáticasocio-ambiental.

 

•Desarrollar la integración de las áreas de aprendizaje por medio de: losproyectos para resolver problemas y /o transformar la realidad.

•Contribuir a impulsar la integración de la población con acciones desarrolladasen la comunidad.

 

Objetivos del Liceo Bolivariano   

• Formaral y la adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana,potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador,reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuira la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, demanera corresponsable y solidaria.

•Articular al y la adolescente y joven con el sistema de producción de bienes yservicios para satisfacer las necesidades humanas, fortalecer el bien común, ylos diversos tipos de propiedad, a través de la ejecución de proyectoseducativos sustentables con pertinencia sociocultural que fortalezcan laeconomía social.

 

•Garantizar el acceso, permanencia y prosecución del y la adolescente y joven enel sistema educativo como un derecho humano.

•Impulsar la participación del y la adolescente, jóvenes, docentes y demásmiembros de la comunidad educativa y los Consejos Comunales para contribuir enla solución de problemas, a través de la construcción de proyectos en formacolectiva para el desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia conla región y el país

 

 

Perfil del egresado y la egresada del Liceo Bolivariano  

En el Liceo Bolivariano se formará el nuevociudadano y la nueva ciudadana para valorarse a sí mismo y a sí misma, así comoa su comunidad, considerando el trabajo como compromiso social, desarrollointegral, bien común y con sentido de corresponsabilidad en el marco delideario bolivariano. En este sentido, el y la adolescente y joven que egresandel Liceo Bolivariano deben ser poseedores y poseedoras de características queabarcan:

• Suidentidad venezolana, con visión latinoamericana, caribeña y universal.

•Valores sobre los principios universales de libertad, solidaridad, cooperación,justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica,independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador, asícomo afecto, honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones yactuaciones.

·     Habilidades cognitivas para la comprensiónlectora, análisis, síntesis, inferencias, interpretaciones y valoraciones delos textos orales y escritos con intención artística, literaria o científica.

•Respeto por la diversidad lingüística y cultural.

• Elreconocimiento, respeto y valoración de las manifestaciones artísticas,culturales y otras del acervo histórico cultural de su localidad, región,nación y el mundo.

•Actitudes críticas, autocríticas, cooperativas, innovadoras, reflexivas,pluralistas, solidarias y corresponsables.

•Habilidades, virtudes y destrezas para participar en lo colectivo, en accionespara la transformación del espacio social comunitario, de maneracorresponsable, solidaria y productiva, en beneficio de todas y todos.

• Actitudesacordes con los principios y valores establecidos en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela.

•Participación en los procesos de transformación social y humana en el marco dela seguridad y defensa de la soberanía nacional.

¿Cuál es el rol que juega la ciencia, específicamente la matemática enel currículo de Educación Secundaria Bolivariana?

 

 

1er año

Componente: losprocesos matemáticos y  su importancia enla comprensión del entorno.

 

Estudio de situaciones ytendencias.

Estos contenidos  tratan sobre la estadística y es aquí  donde los alumnos aprenderán primero lobásico en lo cual aprenderán a organizar datos,  a nosotros nos parece muyimportante para que los estudiantes de 1er año de educación secundaria tenganla habilidad de obtener un buen aprendizaje y desarrollarlos  a medida que vaya avanzado de nivel educativocomo base al siguiente año.

 

Estudio de patrones formas ydiseños ambientales.

Según nuestras observacionesdebería organizar esta parte de cómo enseñar la geometría, primero la historiae importancia de la geometría en la sociedad y tratar que allá una motivación.

Segundo la introducción de lostérminos:  punto, recta, segmento,semirrecta, plano y espacio. Los estudios de los ángulos y ponerlos en practicaa través de los instrumentos  de medición(juegos  de escuadras y compás).

Cuarto refiriéndose en elplano y  espació. Y por ultimo el quintolos segmentos orientados.

Esto es para que puedanadquirir conocimientos  a las yadolescentes y jóvenes.

 

Estudio de modelo y estructuramatemática aplicada en el entorno.

En   el mismo de observaciones deberían hablarle sobre la historia de la matemática ymotivarlo para que los alumnos sepan cómo empezó y porque inventaron lamatemática, después el lenguaje matemático aquí es donde los estudiantesaprenden a desenvolverse explicándose en si mismo y a  los demás compañeros y para que puedaentender a las y los docentes, luego los signos de agrupación a través deoperaciones  y observar como estánagrupados los signos y sus  tipos.

Segundo el conjunto de losnúmeros enteros donde aprenderán cuales son los números negativo y positivos ycomo utilizarlos a través de las operaciones, propiedades, potenciación, orden,expresión decimal igual con los  númerosirracionales que son las fracciones. Luego antes de enseñar el para la aplicaciones en el contexto yecuaciones, deberían  explicar  una introducción del despeje de una variable.Y por ultimo  la teoría elemental de losnúmeros.

 

2do año

Componente: los procesosmatemáticos y  su importancia en lacomprensión del entorno.

 

Estudio de situaciones ytendencias.

Aquí es donde le  sigue de la estadística  a través para la comprensión de casos yasabiendo los temas del primer año. Puede resolver los problemas de casosaprendiendo nuevas formulas para  obtenery analizar datos (media aritmética, media geométrica, media ponderando, moda ymediano). Sabiendo esos conceptos aprende la lógica de la educación según elejercicio de la  vida cotidiana 

 

Estudio de patrones formas ydiseños ambientales.

A nuestra opinión nos pareceque estos contenidos están acorde al estudio de la pendiente ya que podemostrabajar llevando en ejemplos de la vida cotidiana, y refiriéndonos a lospolígonos y vectores ya que este contenido esta acorde a esta unidad de 2do año.

 

Estudio de modelo y estructuramatemática aplicada en el entorno.

Nos parece muy bien loscontenidos porque arrojan un repaso de los números irracionales de manera quese profundiza un poco en  operar lasfracciones y  luego el conjunto de losnúmeros reales, donde  este ultimo  puede ser observado a través de una rectareal y darnos cuenta que otros conjuntos de números existen  y hablar de la aproximación de los númerosirracionales, operaciones  con númerosreales, potenciación, radicación operaciones radicales racionalización y ordenen el conjunto de los números reales.

Segundo empezando el estudio ycomprensión de polinomios :concepto, sus propiedades ,  distintas aplicaciones, divisibilidad,teorema de resto, teorema de factorización ya sabiendo esto se pude aplicar entercer contenido fracciones algebraicas y operaciones.

 Cuarto relación correspondencia, paresordenados, concepto de función, dominio, Rango y clasificación.

Quinto funciones lineales.

Sexto operaciones confunciones reales.

Refiriéndose al contenidotercero, cuarto,  quinto y sexto, paraaprender este tema hay que tener base, es decir, haber adquirido conocimientosde los contenidos de primero y segundo año para poder entender estos temas.

 

3er año

Componente: losprocesos matemáticos y  su importancia enla comprensión del entorno.

 

Estudio de situaciones ytendencias.

Es aquí donde el alumno seprofundiza más en la estadística la cual va ensañar y aprender la estadísticadescriptiva para el análisis y problemas sociales, locales, regionales y losnacionales usando la definición de medidas de individualización y las medidasde dispersión. Ya al ver adquirido conocimientos anteriores  el alumno avanza en estos dichos contenidosde la unidad de 3er año. 

 

Estudio de patrones formas ydiseños ambientales.

Nosotros pensamos que todoesta muy bien porque tiene un orden los contenidos y es importante echar uncuento antes sobre quienes inventaron cada uno de estos teoremas.

 

Estudio de modelo y estructuramatemática aplicada en el entorno.

Después de haber adquiridoconocimientos de primero y segundo año, los alumnos lograran resolver los tiposde problemas de ecuaciones e inecuaciones que nombran en esta unidad.

 

4to año

Componente: losprocesos matemáticos y  su importancia enla comprensión del entorno.

 

Estudio de situaciones ytendencias.

Deberían hacer un resumen yrepaso de tercer año sobre la estadística, para que los alumnos realicen unproyecto para el uso de la estadística descriptiva para proponer modelos ysoluciones a problemas y situaciones de su sociedad.  Y los demás deberán orientarlos antes de que presentensu proyecto.

 

Estudio de patrones formas ydiseños ambientales.

Después de haber aprendido lode 3er año le va a servir como base a los alumnos, el tema de la circunferenciatrigonometríca, pero, ya que lo anterior era trigonometría de puro triángulos.

 

Estudio de modelo y estructuramatemática aplicada en el entorno.

En esta unidad deberíanordenar mejor los contenidos primero como resolver una ecuación logarítmica,exponencial sus funciones con su representación grafica.

Ya sabiendo todo esto sepueden motivar los alumnos en los estudios y aborraje de problemas relacionadoscon el crecimiento poblacional, problemas sencillos en la economía y en elentorno, entre otros donde se apliquen las funciones logarítmicas yexponenciales y uso en las tecnologías ya terminando este contenido viene lo siguiente: la aritmética ygeométrica y por ultimo estudios de los números complejos, su historia eimportancia “operaciones y representación grafica.

 

5to año

Componente: losprocesos matemáticos y  su importancia enla comprensión del entorno.

 

Estudio de situaciones ytendencias.

Aquí se trata de la  teoría combinatoria y variaciones,  también se aprende de la manera de unproblema de experimentos que puede ser que se conozca sus resultados, peroantes,  los alumnos deben investigar losnúmeros combinatorios  y números debinomio de Newton, después  de haberadquirido los conocimientos del tema tiene como base de aprender, estudiar, experimentar los problemasrelacionados  con la probabilidad. Ya porultimo estudios críticos de los juegos al azar.

 

Estudio de patrones formas ydiseños ambientales.

En este contenido aprenderánsobre análisis de las cónicas, deberían saber  como surgieron a través dequien y como se refleja en la vida cotidiana.

 

Estudio de modelo y estructuramatemática aplicada en el entorno.

Después que los alumnos hayanadquirido conocimientos desde 1er año hasta 4to año pueden verse motivados aresolver problemas de los temas  que seencuentran en esta unidad, pero antes, de enseñar el último contenido deberíanexplicar como se saca una derivada a través de propiedades y operaciones.

 

ENTREVISTANº 1   


             Para conocer algunasopiniones y para aclarar ciertas inquietudes sobre el subsistema de educaciónsecundaria bolivariana se realizó una entrevista al profesor Jesús Méndez,quien posee veinte años de servicio y es egresado la Universidad PedagógicaExperimental de Barquisimeto. Actualmente dicho profesor labora en laUniversidad Pedagógica Experimental de Barquisimeto.

 

           Las preguntas realizadas son las quese presentas a continuación:


1. ¿Por qué es importante la formación del adolescente en este currículo?
         Se persigue que leestudiante se identifique con los valores patrios y su educación sea más integral.


2. ¿Cómo se desarrolla pedagógicamente el currículo bolivariano enésta etapa?


        Se integran materias en un bloquede contenido, el tipo de evaluación sufre cambios, toma en cuenta la forma delser, saber y conocer.

3. ¿Qué tipo de matemática se le enseña a los adolescentes en estaetapa?


          Se enseña una matemática muymemorística y memorística, la cual dista mucho de los objetivos plasmados en eldiseño curricular actual y en el que se desea implantar.

4. ¿Cree usted que realmente era necesario hacer una revisión alcurrículo?


          Si, estoy cien por ciento deacuerdo motivado a que el currículo debe ir adaptándose y actualizándose a loscambios que se presentan en la actualidad. Esta revisión no puede darse en elorden de que lo anterior no sirve y lo que sirve es lo nuevo, sino de evaluarpreviamente los logros alcanzados con el currículo anterior, y en base a estainformación reformular, mejorar o introducir nuevos aspectos a dichos currículopara hacerlo más eficiente.

5. ¿Qué opina sobre la fundamentación pedagógica que posee el nuevocurrículo?


          Pienso que debe ser másanalizada y disputada tanto por los profesores de educación media como los delos profesores universitarios, y no ser analizada por un pequeño grupo, paraevitar la improvisación típica en los nuevos diseños que se han queridoimplantar.

6. ¿Qué papel cree usted que juega la informática en este nuevocurrículo?


          Debería jugar un papel fundamental debido aque estamos en la era de oro de la información y por lo tanto adecuar su uso enel proceso de enseñanza aprendizaje es útil.

 

 

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