Analisis del diseño curricular del S.E.B

Escrito por analisissebupelipb 21-05-2009 en General. Comentarios (0)

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            A continuación se presentara un análisis realizado al  Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, por parte de los estudiantes de la Universidad Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa” 

 

Realizadores de este análisis

Ludimar Rodríguez    C.I: 19.241.881

Belikar Yánez            C.I: 18.997.486

Flavio Moreno          C.I: 17.795.871

Miguel Alvarado       C.I: 13.786.940

Cátedra: Sistema Educativo Bolivariano

Profesor: Jorge Pérez Valera

Sección: 7MA01

 

            Este análisis se realizo en la cátedra de Sistema Educativo Bolivariano la cual es dictada por el profesor Jorge José Pérez Valera, dicho profesor nos asesoro en la realización del mismo.

 

             Análisis General del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano

            Actualmente el  currículo del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) esta en discusión, en el se  plantea garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas).

            Con esto se pretende garantizar una educación integral para todos y todas, hasta alcanzar la formación para la vida como seres comprometidos con la transformación de la sociedad, así como también favorecer la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas; el mismo está dirigido a la concienciación de la nueva ciudadanía, orientado por los principios éticos y emancipadores del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano y la formación para la defensa de la soberanía nacional.

            En el se plantea que en las instituciones educativas se debe promover: La formación de un ser humano integral social, solidario, crítico, y creativo el cual es de vital importancia debido a que el educando debe desarrollar estas capacidades con la intensión de poderse desenvolverse en una sociedad, con participación democrática y protagónica, en igualdad de derechos, deberes, así mismo es deber del educador fomentar la creatividad, la innovación, desarrollar el pensamiento critico y reflexivo en los estudiantes esto va a admitir desarrollar su capacidad de análisis. Por otra parte, el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC‘s), tener una conciencia ambientalista para el desarrollo endógeno y desarrollar una memoria histórica, para el fortalecimiento de la identidad venezolana son aspectos que deben desarrollar  los estudiantes.

            La finalidad del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) es favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos propios de cada subsistema, además centra su atención en el ser humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable, es importante destacar que estos principios son significativos para poder desenvolverse de buena manera en un futuro, ya que vivimos en un mundo de constantes cambios y debemos adaptarnos a las exigencias de la sociedad.

            Por otra parte, la concepción del perfil del docente que se requiere para este sistema es un modelo de liderazgo, debido a  que se busca un educador que tenga la capacidad de tomar la iniciativa, de gestionar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo con el fin de influir y apoyar  el logro de objetivos,  donde se tenga  una visión universal para un bienestar social y colectivo. Además, no se puede dejar a un lado los valores de identidad venezolana, ya que estos son de gran ayuda para la formación del nuevo republicano y republicana, esto va a permitir generar un ambiente de  reflexión y cooperación entre todos los miembros que estén vinculados en el proceso educativo.

            Además,  el docente que se requiere para este sistema debe ser una persona capaz de guiar y orientar a los educandos, debe tener una formación profesional y académica con disposición de atender a los estudiantes en los distintos subsistemas, sin menospreciar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, ya que ellos se deben integrar al sistema regular.

            Conocer integralmente la comunidad es otro factor muy importante que debe desarrollar un educador, ya que en este sistema no solo se requiere  la labor pedagógica sino social.

            Además, el egresado de este sistema debe ser poseedor de  conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, lo cual le va a permitir prestar sus servicios al desarrollo nacional y la reflexión de la conciencia social, debe tener conocimiento acerca del conjunto histórico cultural venezolano, de la riqueza, la problemática de la nueva geometría territorial, las actividades productivas tradicionales y endógenas  para así identificarse con su entorno geopolítico y garantizar la soberanía alimentaria.

 

            La concepción del proceso de evaluación en este sistema es concebida como un proceso participativo, reflexivo y sistemático al recopilar información sobre el aprendizaje del estudiante con el propósito de mejorar el mismo, además permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.

 

            Sin embargo, este proceso tiene como principios: reciprocidad, continuidad, constructivismo y  participación.

 

            Estos cuatro principios de la evaluación, permiten considerar que ésta debe mejorar profundamente los aprendizajes; registrar y analizar información significativa que permita en todo el proceso de construcción de los conocimientos establecer alcances y logros de los y las estudiantes; así como analizar, reflexionar y describir la participación de los principales actores para potenciar el proceso educativo.

 

            La clase es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, estudiantes entre sí, tomando en cuenta lo siguientes momentos: inicio, desarrollo y cierre.se considera de gran importancia, este aspecto del diseño curricular del sistema educativo bolivariano, puesto que todos los docentes deberían poner en práctica esta forma de dar la clase utilizando cada momento, de esta manera será muy productiva y eficaz para la educación.


            Resulta más beneficioso tanto para el docente como para los alumnos, dado que una clase donde participa, pregunta, interactúa docente-estudiante, se realiza el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.


            Con respecto al inicio este permite al docente indagar, diagnosticar a través de múltiples estrategias los conocimientos previos que tiene el estudiante, de igual forma lo ayuda a insertarse dentro del tema planificado.


            El desarrollo de la clase es fundamental con la utilización de medios audiovisuales, como retroproyector, video beam, pizarrón, el estudiante se motiva en intervenir en la misma, las experiencias previas le fortalecerá al docente el contenido dado. Si en ese momento se hace práctica la clase, será necesario que individualmente los estudiantes den a conocer opinión acerca del tema planteado.


            Con respecto al cierre de la clase este permitirá al profesor saber si se logró el objetivo que se haya aprendido significativamente el contenido. Por medio de las actitudes de los alumnos se puede observar el aprendizaje obtenido de cada uno de ellos.

 

            Es importante señalar como el nuevo diseño curricular posee diversas variantes con respecto al currículo básico nacional de 1997. El currículo básico nacional (1997)se sustenta de cuatro ejes: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo considerados como: "una dimensión educativa global o interdisciplinaria que impregna todas las áreas" y como "fundamentos para la práctica pedagógicas al integrar lo campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje" (pág.12).


            El nuevo diseño curricular plantea diversos ejes que están dirigidos a fomentar el desarrollo de la educación venezolana, los cuales no estaban plasmados en currículo básico nacional. Es importante señalar que en diseño curricular actual descartan ciertos aspectos como, el desarrollo del pensamiento, pueden ser que se encuentren dentro de uno de los ejes, pero de forma muy superficial.

 

QUE ES EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

 

            Constituye un modelo educativo para la construcción de una nueva República, también se puede decir, que es un modelo que busca una conciencia critica y social. Esta integrado por planes, programas y proyectos que desean implementarse en el país relacionándolo con cada etapa del desarrollo del ser humano.

 

            Tiene como prop6sito garantizar el carácter social de la educaci6n a yoda la poblaci6n venezolana que anteriormente estaba excluida como 10 era la población indígena, los adultos, los discapacitados entre otros, por medio de los siguientes subsistemas Educaci6n inicial Bolivariana (Niveles maternal y Preescolar), Educaci6n Primaria Bolivariana (de I° a 6° grado), Educaci6n Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas (Liceo Bolivariano de 1° a 5° año y escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana de 1° a 6° ano); Educaci6n Especial, Educación Intercultural y Educaci6n de Jóvenes, Adultos y adultas (Incluye la Misión Robins6n 1 y 2 y la Misi6n Ribas).

 

           Estos subsistemas están orientados a la forrnaci6n integral del ser humano de acuerdo con la etapa en que se encuentre y las edades que tengas.

 

¿Como esta Organizado el Sistema Educativo Bolivariano según la Propuesta del

Sistema Bolivariano?

 

            Esta organizado por unos subsistemas que son Educación Inicial bolivariana (niveles maternal y preescolar) Educación Primaria Bolivariana (de 1° a 6° grado), Educación Secundaria Bolivariana en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano de I° a 6° ano), Educación Especial, educaci6n Intercultural y Educación de Jóvenes, adultos y adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misi6n Ribas).

 

Además por orientaciones teóricas que están comprendidas por:

 

            Orientaciones Legales

 

            Están comprendidas por la constituci6n de la república bolivariana de Venezuela (1999) en los artículos 9, 75, 78, 107, 108, 121, 111; el plan desarrollo económico social de la nación (2001-2007); las líneas generales del desarrollo económico social. Plan estratégico Simón Bolívar (2007-2013); Ley Orgánica de Educación (1980); Ley de Protecci6n del Nino, Nina y Adolescente (2000) en los artículos 29, 32, 55 y 81; decreto N° 1796. Creaci6n del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idioma Indígenas; Ley para las personas con discapacidad (20047); Ley Orgánica de pueblos y comunidades indígenas (2006); Ley de Responsabilidad social de Radio y Televisión (2006); Comisión Nacional para la Prevención de todo tipo de discriminaci6n racional en el sistema educativo Bolivariano; Gaceta Oficial N° 37.874. Resolución N° 9 relativa a las pautas para realizar modificaciones pedagógicas y curriculares en forma progresiva.

 

            Orientaciones Filosóficas

 

      Con una visión de los ideales de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora.

 

            Orientaciones Epistemo1ógicas

 

      Se refiere al cambio en el proceso educativo con la culminación de las concepciones tradicionales, es decir, la construcción de un nueva república y republicana que sea capaz de resolver problemas, a ser responsable y aceptar los cambios que ocurran para hacerle frente se lograra a través de una enseñanza en grupo que el estudiante sea capaz de relacionar el contexto histórico y cultural que lleve la teoría a la practica con el aprendizaje experimental, por descubrimiento y por proyectos.

 

            Orientaciones Sociológicas

 

      Están fundamentadas en el ideario de Simón Bolívar,Simón Rodríguez, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora.

 

      Francisco de Miranda percibía la educación como constructivista y formadora de republicanos (República significa convivencia general); comprende lo ideológico, político, filosófico, hist6rico, social, cultural y ambiental, el decía que la tiranía no puede reinar, sino sobre la ignorancia de los pueblos.

 

      El pensamiento robinsoniano deriva de que la escuela debe formar para la vida a través del aprendizaje para el trabajo para que el ciudadano y ciudadana tenga una participaci6n activa en la vida publica y política del país.

 

      Simón bolívar, aspiraba que la educación fuera para niños, niñas, jóvenes, indios, negros, desposeídos y pobres con la dirección y control del gobierno, ya que este es el ente encargado de que haya una educaci6n popular.

 

      Zamora como gran líder social y militar lo que buscaba era la justicia, la igualdad, la equidad, la libertad, la paz y demostrar lo necesario que es cultivar las raíces históricas para impulsar las luchas sociales de cambio porque así nacerá una nueva república.

 

      Los idearios de estos personajes están plasmados en el S.E.B. para proteger la soberanía y la integración de Latinoamérica y el Caribe.

 

            Orientaciones Educativas

 

      Están sustentada por sim6n Rodríguez, Simón Bolívar, José Martí, Paulo Freire, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán.

 

      En los cuales se puede destacar en el ideario bolivariano de Bolívar, Rodríguez y Zamora en las tres raíces que aportan a la educación una nueva visión de libertad, igualdad y la justicia, estos son los principios que orientan la refundación de la República.

 

      Las ideas educativas de Belén Sanjuán que es seguidora de las ideas educativas de Rodríguez y Prieto Figueroa ella señala que la educación tiene la finalidad de preparar para la vida, tendiendo presente los saberes para apreciar el trabajo.

 

      Por otra parte, nos ayudara a crear un sentimiento patriótico por medio de la cultura popular, las tradiciones y las costumbres venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.

 

      Las ideas educativas de Luis Beltrán Prieto Figueroa el consideraba la educación como fenómeno colectivo que deben regirse por normas que establece el estado para formar un nuevo republicano y republicana.

 

Características del diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano

 

1.      Se organiza en subsistemas educativos, interrelacionados entre si.

2.      Es de naturaleza sistémica, flexible e integral.

3.      Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones para la integración de todos y todas en los diferentes subsistemas; atendiendo a al diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural; y a las necesidades educativas especiales.

4.      Esta dirigida a al atención de todos y todas, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos propios de cada subsistema, en correspondencia con las necedades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la República Bolivariana de Venezuela.

5.      Centra su atención en el ser humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable.

 

Objetivos del diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano

 

1.      Darle direccionalidad a las políticas educativas en relación a los aspectos idiosincrásicos, históricos, políticos para la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con apego ala patria y con una clara identidad sociocultural, vinculada a las necesidades y realidades venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.

2.      Generar un proceso educativo, que permita desde la construcción de los conocimientos, caracterizar, reflexionar y analizar la realidad para transformarla.

3.      Promover la independencia cognitiva y la apropiación de los conocimientos que permitan un pensamiento autocrático, critico y reflexivo; así como el interés por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación y sus aplicaciones, desde una perspectiva social que favorezca el trabajo liberador, como herramienta para el desarrollo económico, social y político del país, y para la seguridad y soberanía nacional.

4.      Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan formar al nuevo republicano y la nueva republicana, con principios, actitudes, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad y convivencia; atendiendo al carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad venezolana.

5.      Promover actitudes para el amor y respecto hacia la patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica, así como de la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de propiedad, como medio para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

6.      Reafirmar hábitos de higiene individual y colectiva en los niños y las niñas, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; así como una conciencia ambientalista, que les permita mejorar su calidad de vida.

7.      Fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión critica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, amor a la patria, a las leyes y al trabajo.

8.      Materializar acciones solidarias que permitan generar las condiciones para propiciar relaciones de justicia, equidad, igualdad y compromiso del y la estudiante y otros actores del proceso educativo, desde una mirada humanista.

 

Fundamentos del Sistema Educativo Bolivariano

 

1.      Psicológicos: El Sistema Bolivariano, se fundamenta psicológicamente, en la teoría humanista, específicamente en el constructivismo, donde cada persona puede dar respuesta a sus inquietudes para así construir su propio conocimiento para dar sus soluciones contextualizadas en ese mismo conocimiento.

 

2.      Pedagógicos: El Sistema Educativo Bolivariano se propone analizar y redimensionar el hecho educativo como un proceso interactivo y contractivo, en el cual la relación docente, alumno y contenido crean condiciones para el encuentro entre el deseo de enseñar del docente y el aprender de un alumno, en un espacio social, cultural e histórico específico. se adopta una posición pedagógica activa, a través de la cual la educación ayude al alumno a desarrollar autonomía como individuo y como ser social, aprender a encontrar significados, criticar, investigar y transformar la realidad. esto permite que el alumno sea sujeto de su propio aprendizaje en vez de alguien meramente pasivo y receptivo.


¿Cuál es la concepción del perfil del docente y del egresado que se requiere para este sistema?

            La concepción del perfil del docente que se requiere para este sistema es un modelo de liderazgo, debido a  que se busca un educador que tenga la capacidad de tomar la iniciativa, de gestionar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo con el fin de influir y apoyar  el logro de objetivos,  donde se tenga  una visión universal para un bienestar social y colectivo. Además, no se puede dejar a un lado los valores de identidad venezolana, ya que estos son de gran ayuda para la formación del nuevo republicano y republicana, esto va a permitir generar un ambiente de  reflexión y cooperación entre todos los miembros que estén vinculados en el proceso educativo.

            Además,  el docente que se requiere para este sistema debe ser una persona capaz de guiar y orientar a los educandos, debe tener una formación profesional y académica con disposición de atender a los estudiantes en los distintos subsistemas, sin menospreciar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, ya que ellos se deben integrar al sistema regular.

            El educador debe participar en las reuniones técnico-docentes, con la finalidad de coordinar las acciones pedagógicas curriculares, así como también debe promover el trabajo colectivo y solidario en los y las estudiantes teniendo una actitud democrática y socializadora donde se desarrolle un ambiente de libertad, responsabilidad y respeto hacia los educandos como seres sociales.

            Igualmente, el  profesor(a) debe manifestar una capacidad de innovación , creatividad  y originalidad al impartir sus clases para que estas sean mas dinámicas y significativas, al mismo tiempo debe garantizar una comunicación eficaz donde se desarrolle la capacidad de escucha, asimismo  debe promover la investigación como proceso fundamental en la enseñanza y aprendizaje, además debe ser investigador, esto le va a permitir actualizarse y obtener nuevos conocimientos para luego ser enseñados al momento de  su praxis educativa, es importante destacar que un docente debe estar en una constante investigación para que sus conocimientos crezcan aun mas y no solo quedarse con lo que ya ha aprendido.

             Conocer integralmente la comunidad es otro factor muy importante que debe desarrollar un educador, ya que en este sistema no solo se requiere  la labor pedagógica sino social.

            Por otro lado, la concepción del perfil del egresado que se requiere para este sistema es de un ser que considera  las diferentes expresiones de la diversidad cultural, manifestadas en la interculturalidad y pluriculturalidad, propias de la nacionalidad venezolana, además este debe tener una visión integral que le permita la transformación de la sociedad, sentimientos patrióticos de identidad venezolana,  así como también debe tener apreciación por la justicia, la libertad, la solidaridad, la democracia y sobre todo la responsabilidad social e individual.

 

            Además, el egresado de este sistema debe ser poseedor de  conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, lo cual le va a permitir prestar sus servicios al desarrollo nacional y la reflexión de la conciencia social, debe tener conocimiento acerca del conjunto histórico cultural venezolano, de la riqueza, la problemática de la nueva geometría territorial, las actividades productivas tradicionales y endógenas  para así identificarse con su entorno geopolítico y garantizar la soberanía alimentaria.

 

            Asimismo, debe tener respeto de la diversidad cultural, multiétnica y pluricultural de los pueblos indígenas y afro-descendientes del país, Latinoamérica y el Caribe, los cuales antes eran excluidos y este sistema los ha incluido con las mismas oportunidades que tienen todos los venezolanos.

 

            El egresado de este sistema también debe tener capacidad para emprender en colectivo proyectos sociales, comunitarios, y el quehacer investigativo que coadyuven al desarrollo endógeno. Este debe entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar y valorar para el cambio de la sociedad.

 


 

            También debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, valores y virtudes hacia la actividad física, el deporte y la recreación, como elementos importantes de la salud integral, igualmente debe considerar la valoración de la importancia de las ciencias para la resolución de problemas sociales,  tener conocimiento de las alianzas de cooperación e integración de la República Bolivariana de Venezuela con otros países de Latinoamérica, el Caribe y el mundo.

 

            Frase: "La intensión es promover la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomía creadora, transformadora, y con ideas revolucionarias, así como una actitud emprendedora para poner en prácticas nuevas y originales soluciones en la transformación endógena del contexto socio-cultural."(pag.16).

            Críticas: esa idea revolucionaria que proponen para la formación de una nueva y un nueva ciudadano, no están planteada en la constitución Bolivariana de Venezuela y tampoco en la ley orgánica de educación, es por esta razón  que no se deben imponer a los individuos nada sin antes estar en la parte legal, ya que se podría considerar ilegal al estar en las leyes implementadas en este país.

 

¿Cuál es la concepción del proceso de evaluación?

 

            La concepción del proceso de evaluación en este sistema es concebida como un proceso participativo, reflexivo y sistemático al recopilar información sobre el aprendizaje del estudiante con el propósito de mejorar el mismo, además permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.

 

            Sin embargo, este proceso tiene como principios: reprociprocidad, continuidad, constructivismo y  participación.

           

            Estos cuatro principios de la evaluación, permiten considerar que ésta debe mejorar profundamente los aprendizajes; registrar y analizar información significativa que permita en todo el proceso de construcción de los conocimientos establecer alcances y logros de los y las estudiantes; así como analizar, reflexionar y describir la participación de los principales actores para potenciar el proceso educativo.

 

            Además, el carácter planificado de la evaluación hacen posible que esta pueda explicarse, a través de la determinación del qué vamos a evaluar, cómo vamos a evaluar, cuándo vamos a evaluar y con qué instrumentos vamos a evaluar.

 

            La evaluación de los aprendizajes propuesta en el Currículo Nacional Bolivariano, responde al principio de continuidad entre los subsistemas, utilizando la evaluación cualitativa y cuantitativa.

 

*Evaluación cualitativa: esta evaluación describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo, además considera los elementos que intervienen. Sin embargo, esta fija más la atención en la calidad de las actividades llevadas a cabo que en la cantidad de resultados obtenidos y se implementa en los subsistemas de Educación Inicial Bolivariana y de Educación Primaria Bolivariana.

Se utiliza como método fundamental en la ejecución de las actividades de evaluación planificadas para la evaluación formativa de todos los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.

            Evaluación cuantitativa: Se orienta por el uso de registros con escala de calificación numérica, de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje. Se implementa en los subsistemas de Educación Secundaria Bolivariana y de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas.

 

            Sin embargo esta Se apoya en los criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa para el desarrollo de las actividades planificadas de la evaluación formativa.

 

            La evaluación de los aprendizajes, en el marco de la propuesta de diseño curricular está orientada por los principios del enfoque crítico, debido a que centra la atención en comprender qué y cómo aprenden el y la estudiante, para que la evaluación se convierta en una herramienta al  servicio de todos los actores del proceso educativo, que permite el desarrollo de las potencialidades y la toma de decisiones, a partir delos logros y las aspiraciones, para aportar y profundizar en dicho proceso.

 

            En tal sentido, se considera a la evaluación un proceso centrado en la formación del ser social; razón por la cual se requiere que se oriente hacia la integralidad, que tome en cuenta la construcción de los conocimientos como un proceso natural, espontáneo e inherente al ser humano.

 

            Así, la evaluación se considera como un proceso dinámico y reflexivo cooperativo, que permite apreciar las potencialidades alcanzadas por el y la estudiante; así como todas y cada una de las experiencias de aprendizaje desarrolladas, relacionadas con la posible participación de otros actores sociales corresponsables, con la finalidad de que éstos comprendan, cualifiquen, cuantifiquen y potencien las experiencias y acciones puestas en práctica.

 

¿Qué papel ocupa la especialidad de matemática en la estructura curricular?

 

            La especialidad de matemática en la estructura curricular del sistema educativo bolivariano ocupa un papel muy importante debido a que esta se implementa en todos los subsistemas.

 

_Subsistema de educación inicial 

             En la enseñanza de la matemática, durante las primeras etapas de la Educación Básica, se debe evitar la abstracción precipitada, deben propiciarse las referencias a lo concreto así como a situaciones con interés cultural que permitan apreciar la posibilidad de integrar la matemática con la realidad y con otras áreas. Se precisa el uso de materiales atractivos para apoyar el proceso de enseñanza.

 

 

            En la actualidad el docente debe incluir contenidos, tales como: conteo, cifras, sistemas de numeración, contenidos socialmente significativos que rodean al niño. Es necesario que además conozcan las ideas que tienen los niños sobre estos conceptos para así abordar dicho contenido.

 

            Por otra parte, en este subsistema se pretende que los niños y niñas  tanto del nivel preescolar como maternal obtengan conocimientos matemáticos sobre: espacio y formas geométricas, la medida y sus magnitudes (peso, capacidad, tiempo, longitud y volumen),  número (serie y cantidad numérica), entre otros.

 

Espacios y formas geométricas

 

            En cuanto al contenido matemático de espacios y formas geométricas se puede decir que, es de vital importancia debido a que el niño y la niña tanto del nivel maternal como preescolar les va a permitir establecer relaciones espaciales entre los objetos y las personas, ya que se puede tomar como punto de referencia el propio cuerpo y los elementos del entorno, además este contenido los ayudara a la identificación de las figuras y cuerpos geométricos presentes en el espacio, es decir, los llevara a conocer progresivamente utilizando como ejemplos objetos de la realidad.

 

            Asimismo, llevara a los educandos a describir las relaciones espaciales entre los objetos, personas y lugares, tomando en consideración la ubicación, dirección y posición de los mismos: arriba–abajo, al lado de, delante-atrás, dentro- fuera, cerca lejos y lleno-vacío, también los llevara a la descripción  de algunas figuras y cuerpos geométricos como: cuadrados, rectángulos, triángulos, círculos, cilindros, cubos y esferas, además esto le permite hacer comparaciones entre objetos concretos del entorno y figuras y cuerpos geométricos, utilizando las relaciones «más grande que, «más pequeño que», «más corto que», «más grueso que», «más delgado que», «más alto que», «más bajo que», «más pesado que», «más liviano que» y «menos que», así como también los lleva a desarrollar criterios para agrupar y ordenar objetos, bien sea a través de: forma, color, tamaño, grosor, cantidad y secuencia temporal.

 

La medida y sus magnitudes: peso, capacidad, tiempo, longitud y volumen

 

            Este contenido matemático va a permitir que el niño y la niña tanto del nivel preescolar como maternal establezcan relaciones cuantitativas de semejanzas, diferencias y orden entre los objetos en situaciones del entorno,  además les permitirá  resolver problemas simples, empleando la clasificación y la seriación, el conteo, la cuantificación, la medida y el tiempo, de manera convencional o no convencional.

 

            De la misma forma, los educandos podrán emplear términos temporales de acuerdo a las experiencias cotidianas como: ayer, hoy, temprano, tarde, en la mañana, en la noche. De igual manera los llevara a reconocer  los relojes y calendarios se utilizan para medir el paso del tiempo, coordinan movimientos corporales, relacionándolos con la velocidad y duración del tiempo: más rápido, lento, mucho tiempo, es necesario hacer hincapié en las relaciones entre longitud, capacidad y peso, ya que se  utilizan algunas partes del cuerpo y algunos instrumentos convencionales de mediación para cuantificar

 

Número: serie y cantidad numérica

 

            A medida que  el niño y la niña desarrollen y conozcan muy bien este contenido les permitirá establecer relaciones matemáticas, cuantificando y resolviendo problemas de la vida cotidiana.

 

            Esto los llevara a realizar cuentas para designar cantidades en un grupo de objetos o personas, establecer relaciones numéricas entre grupos de objetos y personas, para resolver problemas de la vida diaria.

            Además la identificación  del símbolo gráfico del número y su uso en el contexto social es vital importancia, ya que a través de ellos se pueden realizar operaciones de adición y sustracción sencilla, modificando colecciones de objetos.

 

_Subsistema de educación primaria

 

            La concepción de las matemáticas que asume el Currículo del Sistema Educativo Bolivariano, implica concebirlas en interconexión con las ciencias.

 

            Es importante destacar que anteriormente la matemática era vista como un campo cerrado y apartado de la realidad la cual se caracterizaba por su rigurosidad y abstracción, en cambio al concebirla en interconexión con las demás ciencias que es lo que se pretende en este subsistema, permitirá abordar el estudio de problemas de esta área de aprendizaje al mismo tiempo que se relaciona con la realidad bien sea esta local, nacional y hasta mundial.

 

            Sin embargo, es de gran ayuda la implementación de diversas metodologías de trabajo en el ambiente de aprendizaje, es decir, los proyectos educativos, las investigaciones individuales y colectivas, talleres, jornadas, congresos, y seminario que son de gran ayuda en la construcción de los conocimientos matemáticos. Igualmente las actividades que se realizan dentro del campo de la enseñanza de la matemática como: contar, medir, jugar, ejemplificar, demostrar y explicar cumplen un papel muy importante, como lo es la orientación del educando en esta área, al mismo tiempo que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico-matemático

 

            Por otro lado, en este subsistema se plantea que la planificación de los maestros y maestras debe ser en conjunto con los niños, niñas y colegas de la institución educativa, esto permitirá obtener experiencias de aprendizajes al mismo tiempo que se desarrolla el espíritu investigativo que conlleven a la comprensión de temas matemáticos así como también, permitirá tener buenas relaciones con el entorno, ya que con esto se pretende  dominar el lenguaje matemático, desarrollar la habilidad mental y numérica, construir y resolver problemas de una forma significativa al realizarlo individualmente y colectivamente.

 


 

            “En este sentido, la educación matemática bajo el enfoque del SEB contribuye significativamente en desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico para que los seres humanos actores del hecho educativo: padres, madres, estudiantes, maestros, maestras y comunidad en general distingan el todo de las partes, lo analítico y lo sintético, lo ordenado de lo no ordenado, lo que está clasificado de lo que no lo está; entre otros procesos fundamentales del pensamiento necesarios en su formación como ciudadanos y ciudadanas de la nueva República en construcción.” (Currículo Bolivariano, Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano)

 

Recomendaciones:

_ Desarrollar estrategias creativas por parte de los docentes para el mejor comprendimiento de la matemática sobre todo en los primeros años de educación primaria es recomendable utilizar equipos audiovisuales que permitan captar la atención de los educandos, esto va a permitir que las clases sean mas dinámicas y significativas.

_Tratar de ir poco a poco en la enseñanza de los números ya sean estos ordinales o romanos y ser esta la manera más apta y acorde en la asimilación y comprensión del contenido.

_ El niño y la niña de primero a tercer grado no está en condiciones de resolver problemas de fracciones ya que su capacidad de razonamiento matemático aún  no está desarrollada para este tema.

 

  _ Subsistema de educación secundaria

 

            El Currículo del Sistema Educativo Bolivariano plantea que en este subsistema se busca la interacción del ser humano y su interacción con los otros componentes del ambiente.

 

             Sin embargo en el área de matemáticas además de desarrollar el pensamiento lógico-matemático se pretende desarrollar en el y la adolescente y jóvenes los procesos matemáticos para el estudio de situaciones, tendencias, patrones, formas, diseños, modelos y estructuras de su entorno, con énfasis en la participación y comprensión de la realidad para la transformación social.

 

            Recordemos que es de vital importancia para este sistema la transformación social de los educandos, ya que a través de esto se permitirá el buen desenvolvimiento de los estudiantes en el entorno y a su vez la participación de todos los miembros involucrados para la solución de problemas, así como también aprender colectivamente de dicho tema, tomando en cuenta cada una de las opiniones de los seres que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

            Igualmente, se pretende que en esta área de aprendizaje significativo que los educandos valoren la realidad de todo el entorno, así como también resolver problemas referentes al ambiente, tomando en cuenta al ser humano como un elemento más del ecosistema el cual requiere de un buen ambiente para su desarrollo personal y de la colectividad.

 

¿Para que vamos a enseñar?

            Los docentes de matemáticas de hoy en día tenemos un gran reto  el cual es enseñar; se enseña para originar conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades, logros y saberes en los educandos, esto  va a permitir en un futuro desarrollar personas criticas capaces de desempeñarse en los diferentes aspectos de la vida personal y profesional acordes a las exigencias de la sociedad.

            Como muy bien se sabe vivimos en un mundo de constantes cambios en la cual el ser humano debe ser capaz de adaptarse a esos cambios, ya que no es la centralidad del conocimiento y la información lo que otorga valor y progreso a una sociedad, sino la aplicación de conocimientos para generar conocimientos. Es por esta razón que se debe enseñar matemáticas para preparar a seres con capacidad de adaptación y progreso, para ello es necesario que los docentes sean innovadores, investigadores, críticos y creativos y sobre todo desarrollar la parte lógica-matemática en los estudiantes, debido a que es función de las instituciones educativas brindar una educación adecuada a las demandas de la sociedad.

            Esta educación debe ser integral, los educadores deben proporcionar a los aprendices experiencias apropiadas para su nivel de desarrollo, al tiempo que los guían en el estudio de las matemáticas y su relación con el entorno social, esto se logra a través de la enseñanza, es decir, enseñar a los estudiantes para desarrollar su capacidad de análisis y explicar  por si mismos la manera  la sociedad  maneja las necesidades en cualquier contexto.

            Asimismo, los docentes deben motivar a los estudiantes a comprender y analizar patrones sociales para transmitir y preservar la cultura mientras ésta se adapta al ambiente y a los cambios sociales, es por ello que, la adquisición de todos los conocimientos matemáticos que corresponden a la época en que se vive deben lograr de cada individuo el máximo  rendimiento posible en beneficio de la sociedad.

Finalmente, nuestro trabajo es educar, con todo lo que la palabra significa,  es nuestra responsabilidad enseñarles y que aprendan lo necesario para que puedan ser autónomos, críticos, lógicos, razonables y comprometidos con el futuro.

  

A continuación se presentaran dos entrevistas realizadas a profesores de matemáticas respecto a que opinan acerca del nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo bolivariano. Estas entrevistas se les realizaron a un profesor de educación superior y una profesora de educación secundaria, los cuales dieron sus opiniones acerca de este sistema.

 

ENTREVISTA N°1

 

            La primera entrevista fue realizada a la profesora María Querales, cuenta con 3 años de servicio, graduado en la U.P.E.L., en la especialidad de matemática

¿Que nos podría decir o comentar sobre el diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano?

            Lo que les podría decir acerca de este tema que todavía esta en discusión en ponerse en práctica en las aulas de clases es la asociatividad que tendrá en cada una de las áreas para el mejor aprendizaje significativo, ya que nos deja una buena enseñanza de cómo convivir mejor con nuestros estudiantes. Asimismo, lo que se plantea como las técnicas, instrumentos y estrategias para la enseñanza y aprendizaje de los educandos esta inmerso en el actual currículo que aun estamos trabajando.

            Además, en este nuevo diseño se plantea la importancia que tiene el incorporar la comunidad y la familia en el proceso educativo de los estudiantes.

            De igual manera se puede notar que nuestras aulas de clases no están dotadas para lo que se propone en el nuevo diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, es por ello que continuamos trabajando con lo únicos instrumentos que se encuentran en la institución los cuales son: tizas, pizarrón y borrador.

¿Que posición se le asigna a la ciencia y a la especialidad de matemática en el nuevo S.E.B?

            Con todo respeto cuando hablas de ciencia no solo nos referimos a la parte de la medicina, sino al estudio y cabe resaltar que la matemática es una ciencia donde se deben motivar a los estudiantes para que esta sea de interés  y sea vista como aburrida, difícil o compleja. Pero a esta ciencia hay que sumarle el uso de las nuevas tecnologías planteadas en este nuevo diseño, lo cual es de vital importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que a través de estas estrategias se pretende lograr un mejor comprendimiento de los estudiantes, recordemos que nuestro deber como docentes es enseñar y usar variedad de recursos que ayuden a desarrollar las clases de buena manera.
 

ENTREVISTA Nº 2

            La segunda entrevista fue realizada al profesor Ramón Rosendo, cuenta con ocho años de servicio, graduado en la U.P.E.L., en la especialidad de matemática.

 

¿Comentar sobre el diseño del curricular del sistema educativo bolivariano?

            Este nuevo proyecto educativo que se empezó a plantear en nuestro país Venezuela hace unos años atrás tiene grandes aspectos positivos, pues allí se propone impartir una educación que surja por el enlace entre escuela, familia y comunidad, es importante resaltar que si estos intervienen en el proceso educativo así se propiciara un ambiente de constante construcción, donde todos sean protagonistas de su propio aprendizaje pero a la vez haya en todos un aprendizaje integral.

            De igual manera este nuevo diseño plantea el respeto a todas las corrientes del pensamiento, lo cual es de gran importancia porque como seres humanos tenemos pensamientos distintos y más en nuestro país, donde abundan diversas culturas. Y viéndolo desde el punto de vista educativo esto garantiza que ningún niño se sienta forzado por un o una docente si en algún caso particular no comparten las mismas creencias.

            Otro aspecto que resulta importante es la atención a la población con necesidades educativas especiales, pues esto permite que dichas personas se integren con naturalidad a la sociedad y así no haya ninguna frustración ni en ella ni en los familiares.

            En el mismo orden de ideas la educación intercultural también está presente en el nuevo (SEB), con el objeto de atender a las comunidades indígenas afro-descendientes, es notable la importancia de este aspecto, debido a que es necesario que en un país como Venezuela se mantenga la identidad étnica, cultural y costumbres.

            De igual manera se incluye la educación de jóvenes, adultos y adultas con la finalidad de que aquellos personas mayores de 18 años por equis circunstancia no han sido parte de ningún subsistema educativo, puedan comenzar a realizar sus estudios, para con esto participar en la construcción de la sociedad, así como también para que logren el desarrollo personal y profesional.

¿Que posición se le asigna a la ciencia y a la especialidad de matemática en el nuevo S.E.B?

            Las matemáticas que asume el currículo del Sistema Educativo Bolivariano, implica concebirlas en interconexión con las ciencias. El lenguaje científico lleva a entenderlas no como un campo cerrado y apartado de la realidad, sino que aborda el estudio de problemas y fenómenos tanto internos de esta área de aprendizaje como de la realidad local, regional y mundial, trascendiendo los ejercicios que han caracterizado el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas en nuestro país, pues se implementan diversas metodologías de trabajo en el contexto de los espacios de aprendizajes.

            Las experiencias de aprendizajes que se caractericen por la investigación y que conlleven tanto a la comprensión de ideas matemáticas, como estrechar relaciones con el ambiente, la educación matemática bajo el enfoque del SEB contribuye significativamente en desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico para que los seres humanos actores del hecho educativo: padres, madres, estudiantes, maestros, maestras y comunidad en general distingan el todo de las partes, lo analítico y lo sintético, lo ordenado de lo no ordenado, lo que está clasificado de lo que no lo está; entre otros procesos fundamentales del pensamiento necesarios en su formación.

 

                                         Conclusiones y aportes individuales

Ludimar Rodríguez

            La realización del análisis del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, es de vital importancia debido a que se logró conocer con profundidad cuáles son los planteamientos de este, además debemos tener conocimientos de este sistema ya que como futuros educadores de este país no podemos desconocer algún tema referente a la educación, recordemos que debemos estar informados acerca de los distintos cambios que se realicen al sistema educativo y esto va a suceder siempre debido a que vivimos en un mundo de constantes cambios y es deber de nosotros adaptarnos a las exigencias de la sociedad.

            Por otro lado, los planteamientos de este sistema me parecen significativos y primordiales pues se trata de integrar en el proceso educativo a la escuela, familia y comunidad quienes en conjunto lograran que el educando sea un ser critico, creativo, social e innovadores capaces de desenvolverse en el futuro sin limitaciones, aportando soluciones a los problemas que se presentan en nuestro país. Además, a través de este sistema se logra conocer las distintas corrientes del pensamiento el cual se ha venido dejando aun lado desde un tiempo hacia acá.

 

Belikar Yánez

            Con los planteamientos de este nuevo diseño Educativo Bolivariano se pretende que los educandos sean personas criticas, sociales, creativas, reflexivas capaces de desenvolverse en futuro, ya que en este subsistema se incorporan a personas adultas, discapacitadas, afro-descendientes, entre otros, los cuales anteriormente estaban excluidos en el proceso educativo, además es importante resaltar que la incorporación de la comunidad y de la familia es de vital importancia par el desarrollo de los educandos ya no es solo la escuela quien asume este papel sino una vinculación entre escuela-comunidad-familia.
 

Miguel Alvarado 

El Sistema educativo Bolivariano, es un régimen de estudio bastante abierto, que permite que toda persona pueda incursionar y participar en el, del mismo modo, ofrece una gran gama de oportunidades y estrategias para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea de fácil entendimiento para el estudiantado, desarrollando en cada individuo su potencial creativo, apreciación al trabajo e Impulsando el pensamiento liberador, creador y transformador.

 

Flavio Moreno

            El nuevo Currículo Nacional Bolivariano, tiene un pilar fundamental la cual es la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este currículo está diseñado con los paradigmas muy amplios que envuelve el individuo, me parecen muy acertadas ciertas orientaciones de este currículo como son áreas amplias y no multitud de asignatura, énfasis en la evaluación cualitativa y formativa, valores de equidad, la democracia, paz y latino americanismo.